Independencia

Columnas y opiniones sobre Independencia Cataluña

«Catalunya triomfant, tornarà …» ¡en fin!

Otra semana tumbado en el sofá y mirando el techo blanco de mi comedor. Hoy pensaba en cómo Friedrich Nietzsche analizaría la situación actual de Cataluña. Total, mejor alguien que acabó carcomido por la locura para analizar un juego de locos. Decía, aún cuerdo, el autor alemán «solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar …

«Catalunya triomfant, tornarà …» ¡en fin! Leer más »

Compartir columna @carlesenric

El pujolismo dura y perdura

He aprovechado estos días para ver la enésima Comisión del Parlament de Catalunya. Ya saben esa eufemísticamente llamada «Comissió Antifrau». Vamos una forma suave, elegante y como no, políticamente correcta, que diría Jordi Pujol, de denominarla. Supongo que a los diputados les sonaría horroroso haberla llamado «comisión para saber de una puta vez si la familia Pujol son unos …

El pujolismo dura y perdura Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Meteocat ¿estructura de Estado o de vergüenza?

Decía en febrero del 2014 el conseller de Territori i Sostenibilitat Santi Vila en su Twitter «defenderemos una estructura de Estado centenaria como el Servicio Meteorológico Meteocat de todos los vientos recentralizadores que vienen del Estado (sic)». Supongo que el conseller se refería a ese organismo público que ha estado la mayor parte del temporal de nieve con su servicio de internet …

Meteocat ¿estructura de Estado o de vergüenza? Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Artur Mas, el fracasado

Creía que durante estos meses había agotado los calificativos para el peor President de Cataluña de la historia, Artur Mas. Ya saben, el corolario de 300 años como mínimo, pero me he dado cuenta que al final el personaje no merece ni calificativos peyorativos. Es un individuo tan pobre, tan arcaico, tan ridículo, que en …

Artur Mas, el fracasado Leer más »

Compartir columna @carlesenric

La muerte del ‘procés’

Acercándonos a final de año surgen buenas noticias. El Centre d’Estudis i Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya confirma algo que algunos llevamos semanas diciendo: el «procés» ha muerto. Los datos son contundentes. Los favorables a la independencia caen del 45,3%, al actual 36,2%. Teniendo, además, la cocina del CEO está claro que empezamos a …

La muerte del ‘procés’ Leer más »

Compartir columna @carlesenric

No es normal, Artur Mas

Tarde lluviosa. Sentado en el sofá, unas patatas fritas y una cerveza de marca desconocida. Conecto la televisión para ver en directo la conferencia de Artur Mas. Escucho en la televisión pública catalana –en el sentido de pagarla todos, aunque no de ser representativa de todos– que es un acto con invitación exclusiva. Para variar, ciertos actos …

No es normal, Artur Mas Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Conceptual: Espadaler

¿Qué ha ganado Mas con el 9N? ¿Ha ganado estos años más adeptos al movimiento independentista? Las cifras dna un rotundo no. Un no claro, tanto en las cifras sobre quién votaría sí a una posible independencia de Cataluña –más fluctuantes según cada coyuntura–, sino en la cantidad de gente que se ha añadido al proyecto. …

Conceptual: Espadaler Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Gol de Mas a Junqueras

Los datos son datos. Según la propia Generalitat hay sobre 6.300.000 personas en Cataluña mayores de 16 años con derecho a voto. Han participado alrededor de 2.400.000, es decir, menos del 40%, de los que un porcentaje mayor al previsto será un si/no. Vamos, nada nuevo en el horizonte. Los cerca de dos millones que votaron a partidos …

Gol de Mas a Junqueras Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Ya no votará ‘l’avi Miquel’

Una de las cosas más sorprendentes del procés es el escaso análisis de los posibles nuevos escenarios en caso de independencia. Escaso o, leyendo algún informe de eso que se ha llamado el Consell de la Transició Nacional, podríamos añadir mediocres, mezquinos, falsos, indocumentados, tergiversados, perversos, malintencionados y, ante todo, faltos de seriedad. Teniendo en cuenta alguno …

Ya no votará ‘l’avi Miquel’ Leer más »

Compartir columna @carlesenric
Ir arriba