AreaConcursal.com

Concursos de Acreedores

Abogados en los concursos de acreedores

Cuando el número de concursos de acreedores –antigua suspensión de pagos–  ha iniciado su descenso, un 29% menos en 2014 que en el 2013, debemos empezar a analizar pautas para su futuro. Debemos partir de dos conceptos claros. Por un lado, los concursos de acreedores son imprescindibles para una liquidación ordenada de las empresas, y …

Abogados en los concursos de acreedores Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Avales en concursos de acreedores

Uno de los grandes problemas de todas las reformas de la ley Concursal es el poco interés del legislador en articular alguna norma efectiva para los avales. Los créditos bancarios de la mayoría de pymes españolas están avalados por los administradores, e incluso familiares, de las empresas. En el concurso, la empresa puede liquidarse pero el aval …

Avales en concursos de acreedores Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Simplemente Ada Colau, la activista

Escribo esta semana desde un remoto lugar cuyo topónimo significaba antiguamente “el lugar de la suma verdad”. Creo que es ideal para hablar de Ada Colau, la portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Es obvio que la suma verdad no existe, ni nunca ha existido, y es simplemente la constatación de hasta …

Simplemente Ada Colau, la activista Leer más »

Compartir columna @carlesenric

El mal empresario

Esta semana estoy un poco aburrido. Demasiados temas danzando, muchas lecturas en el día a día –político y económico– pero demasiado tiempo libre para reflexionar. A raíz de unas conversaciones recientes, pensaba en el concepto de empresario. Confieso: supongo que debido a mi tradición, más cercana a la izquierda que a la derecha, soy de los …

El mal empresario Leer más »

Compartir columna @carlesenric

¿Vale la pena presentar un concurso de acreedores?

Por circunstancias de la vida, tanto personales como profesionales, una de las labores que realizo –y, sinceramente, a plena satisfacción– es asesorar de forma gratuita a gente que se enfrenta a un concursos de acreedores. Desde hace un tiempo, los perfiles de los usuarios han cambiado.Hemos pasado de personas luchadoras a gente totalmente derrotada. Incluso alguno me …

¿Vale la pena presentar un concurso de acreedores? Leer más »

Compartir columna @carlesenric

Pero ¿qué pasa? La verdad, aquí no pasa nada

Les confieso que me acabo de preparar un mojito bien cargado, con su hielo en porciones pequeñas, para poder centrarme en escribir. La noche es calurosa, bochornosa. De esas donde es imposible tumbarse en la cama sin notar el sudor deslizarse por la frente. Es curioso pero un verano habitual da para pocas noticias. Sin embargo, este agosto se presenta, además de caluroso, tan complejo que, por no aparecer, ni se ven casi las serpientes.

Compartir columna @carlesenric

La fábula del estanque de la casa de piedra

Estos días de tantos rumores se me hace difícil escribir. Uno tiene la sensación de que el texto ya no valdrá por la mañana. Estamos, sinceramente, en una de las épocas más excitantes de nuestras vidas como ciudadanos. Nadie podrá negar que asistimos a uno de los momentos cruciales en la historia de España, y de nuevo, somos partícipes.

Compartir columna @carlesenric

España SA, en Concurso de Acreedores (segunda parte)

El principal problema de estar en concurso de acreedores, como España SA, y no reconocerlo, es que el resto sí que lo sepan. Provoca algunos abusos más o menos conocidos. Para que nadie lo olvide, volvamos a nuestra primera parte y convirtamos España SA, de nuevo, en una empresa cualquiera quitándole algunos ceros en su contabilidad …

España SA, en Concurso de Acreedores (segunda parte) Leer más »

Compartir columna @carlesenric

España SA está en concurso de acreedores

Una de las verdades más habituales en los Juzgados Mercantiles es que la mayoría de empresas que entran, lo hacen tarde. Muy, muy tarde. Tan tarde, que sólo pueden optar a la liquidación. En el fondo, para algunos estadísticos, es una forma como otra de diluir sociedades y capital humano en este país llamado España. …

España SA está en concurso de acreedores Leer más »

Compartir columna @carlesenric

La quiebra de los ayuntamientos

La ingente cantidad de facturas impagadas por los ayuntamientos en España que han aflorado estos días deberían hacernos reflexionar doblemente. Por un lado, en como pagarlas y, por otro, en como asumir las responsabilidades subyacentes. Ambas líneas son imprescindibles dentro de una política de transparencia cada vez más necesaria. Una transparencia que pasa en primer …

La quiebra de los ayuntamientos Leer más »

Compartir columna @carlesenric
Ir arriba