proces independentista

Barcelona y sus empresarios incapaces

Las elecciones en la Cambra de Comerç, salvo cambio por alegaciones de última hora, han constatado el triunfo de un candidato independentista. Para muchos empresarios de Barcelona, diría para la mayoría, la Cambra es un lugar desconocido copado por esa media burguesía catalana que a duras penas ha sabido mantener una empresa familiar. Como la …

Barcelona y sus empresarios incapaces Leer más »

Compartir columna @carlesenric

El día que declaré en el juicio del ‘proces’

Quienes hemos participado en juicios sabemos la importancia de mostrar la Ley y abandonar la retórica en el estrado. Eso tan intenso en las películas americanas no funciona en Europa. Separar la Ley, las normas, las formas, de las explicaciones bien personales es el abc de un buen abogado. En el juicio del ‘proces’ la …

El día que declaré en el juicio del ‘proces’ Leer más »

Compartir columna @carlesenric

La simpatía del dolor en Cataluña

La simpatía no siempre es un concepto agradable. Quienes sean más doctos en ciertos temas reconocerán varias expresiones como “estallar por simpatía” o incluso “explotar por simpatía”. Ambas usadas, en general, como referencia a las sucesivas y simultaneas explosiones de un material o elemento próximo. Por ejemplo, cuando un barco provoca “por simpatía” el incendio …

La simpatía del dolor en Cataluña Leer más »

Compartir columna @carlesenric

De los apellidos catalanes a los apellidos alemanes

Quienes recuerden la polémica de los apellidos catalanes en el Parlament, aquella donde se explicaba que sólo unos pocos catalanes acumulaban la mayoría de los diputados de los partidos independentistas – la denominada “famiglia catalana” -, no olvidarán que esos mismos catalanes aprovechados atacaban el hecho de usar los apellidos. Como siempre hemos escrito en …

De los apellidos catalanes a los apellidos alemanes Leer más »

Compartir columna @carlesenric

El futuro de Cataluña

Cuando me pidieron escribir una columna en este diario no tenía muy claro como enfocar el tema. Como escribo en mi sección semanal en Crónica Global estamos asistiendo al final del denominado «procés». Como allí remarco cualquier final, sea político, social o hasta amoroso, implica un aumento de las tensiones. Como la historia nos ha …

El futuro de Cataluña Leer más »

Compartir columna @carlesenric

La muerte del ‘procés’

Acercándonos a final de año surgen buenas noticias. El Centre d’Estudis i Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya confirma algo que algunos llevamos semanas diciendo: el «procés» ha muerto. Los datos son contundentes. Los favorables a la independencia caen del 45,3%, al actual 36,2%. Teniendo, además, la cocina del CEO está claro que empezamos a …

La muerte del ‘procés’ Leer más »

Compartir columna @carlesenric
Ir arriba